Fotos de Portada: Manuel Roncal-Rabanal

sábado, 3 de abril de 2021

Un cuento sobre "Turriches" : NIDOS Y HOJITAS (Por: Guillermo Bazán Becerra)

 NIDOS Y HOJITAS

Guillermo A. Bazán Becerra

A los Turriches,

que desde mi niñez

me acercaron a

un corazón inmortal.


Sus dos nombres, Evila y Daniel, en la hacienda, los convirtieron ambos en Lita y Nel, desde la época que podían recordar. Ella era hija de la ordeñadora principal y él era hijo de los dueños. Tenían la misma edad, Nel apenas con diferencia de cuatro meses mayor. Siempre congeniaron y todas las ocasiones que podían compartir era un disfrute incomparable.

Más que en los juegos, disfrutaban en la búsqueda de nidos, para lo que Lita tenía una habilidad extraordinaria, y él en coleccionar hojas de formas caprichosas o con matices especiales en su color, a las cuales le agregaba siempre alguna historia que la explique y Lita disfrutaba de esos obsequios y los relatos. Lita y Nel nacieron para amar la naturaleza y la respetaban.

Ya casi iban a cumplir, a su turno, los diez años, cuando –Nel le dijo:

–¿Sabes qué? En el cuarto de las monturas y aperos estoy escuchando que por el techo hay una parejita de Turriches. Seguro estarán haciendo su nido. ¿No quisieras verlos?

–¡Ya! ¡Vamos ahorita!

En silencio ingresaron allí, cuando entre pequeños saltos la parejita de Turriches recorría la armazón del techo, debajo de las tejas, dejando escuchar su suave trino. Se detuvieron y Lita hizo una seña con la mano para que la deje sola.

–¡Ya sé dónde está su nido! –dijo, saliendo después de un momento–. No te acerques por el lado de la ventana chica, para que no se asusten.

Después del tiempo necesario que el nido quedó abandonado, cumplida su misión, Lita lo sacó y fue un regalo más para Nel, que aumentó su colección. Al siguiente día de ello, ella le llevó otra sorpresa: el primero de los cuadros que había empezado a elaborar con los regalos que recibía de Nel. Su título era “Ave con nido”, y con el tiempo siguió cultivando ese arte y llevándoselo.


            Para la secundaria, Lita fue matriculada en el colegio del lugar y Nel lo hizo en la ciudad, así que sus horas de compartir se limitaron a las vacaciones. Al concluir la primera separación, lo primero que hicieron fue ir a ver si los Turriches seguían anidando en el cuarto de monturas, pero solamente aparecían allí esporádicamente. Dos o tres años después ya no aparecieron, aunque entre el monte con poñas de algunos cercos se los escuchaba todavía.

Contra su voluntad, el silencio entre Lita y Nel fue creciendo de manera imperceptible y hasta cada reencuentro en su juventud se hacía más difícil, sin poder explicarse cada uno cuál era el motivo. Al cruzarse a veces, lo que sí era innegable, es que, en sus miradas, su respiración y sus gestos iba apareciendo cada vez más notoriamente muestras de añoranza, de vacío que pesaba, de ansia refrenada…

Al concluir su primer año universitario, Nel tomó la decisión de subsanar lo que sentía estaba afectando su vida y en esas vacaciones, llegando al hogar, salió de inmediato rumbo a la casa de Lita. Sus padres le dijeron que hacía pocos meses había muerto por una rara y veloz enfermedad, agregando:

–Sabía que algún día vendría a visitarla en su cama de enferma y nos dejó un cuadrito que hizo con mucha dedicación, por si llegaba cuando ya no estuviera… Es una parejita de Turriches

 






3 comentarios:

  1. Querido Manuel, gracias por concederme el honor de aparecer en este tu sitio, y gracias por permitirme tener al fin fotos del Turriche, referente importante de la niñez en que dedicábamos a este pajarito y a otros del campo el tiempo y el cariño en nuestras jornadas de juegos y aventuras.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante cuento, estas aves también son muy conocidas por los pobladores en el centro poblado de Chalan,Distrito Miguel Iglesias, Celendín; incluso lo llaman con el mismo nombre de "Turriche"

    ResponderEliminar