Fotos de Portada: Manuel Roncal-Rabanal

sábado, 8 de septiembre de 2018

Sangal y el voraz incendio que ha puesto en riesgo al Cometa de Vientre Gris


Hoy día 08 de septiembre del 2018, con el ánimo al tope y animosos fuimos al Cañón del río Chonta (Sangal) para grabar un reportaje de observación de aves en Cajamarca, nos acompañaba un esplendoroso sol que a medida que íbamos acercándonos a nuestro destino se iba tornando de un color diferente al normal, no presagiábamos lo que encontraríamos hasta que las lenguas de fuego se fueron notando y el paisaje natural se había pintado de ceniza ... el hábitat de las aves que alberga el río Chonta ha desaparecido! ... maldita la hora en la que encendiste ese fósforo, maldita la hora en que quemas y degradas el suelo, maldito estado  al que no le interesan los espacios naturales, maldito sistema que nos tiene tan atrasados y sumergidos en ignorancia ...

Se jodió todo le dije a mi tocayo Manuel Chávez, nunca vi al Cañón del río Chonta (Sangal) tan desolado y maltrecho, nunca lo vi tan destruido, un incendio ha  acabado con más de 120 hectáreas del hábitat natural de muchas aves y sobretodo de nuestra ave emblemática el endémico colibrí "Cometa de Vientre Gris / Gray-bellied Comet/ Taphrolesbia griseiventris.

Es probable que varios individuos mueran por inanición, solo les queda la flora ribereña en esta parte de Sangal y pronto se agruparan en los lugares donde hay mas recursos y habrá más competencia. Si llegan las lluvias el suelo estará sin flora que lo proteja y el proceso de erosión se acelerará reduciendo la capacidad de resiliencia de la vegetación.

Necesitamos normas legales contundentes que castiguen este tipo de actos contra la naturaleza y también una intensa campaña de educación ambiental que involucre a todos las personas para que dejen de realizar prácticas degradan los ecosistemas. Necesitamos autoridades que realmente se involucren con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales; a ver si todos tomamos conciencia y participamos del cambio.

A continuación el mapa mostrando el área afectada, vídeo y las fotografías registradas de este pavoroso incendio que ha destruido una buena parte del hábitat del "Cometa de Vientre Gris"




Video: Manuel Chávez






























1 comentario:

  1. Queda claro que es necesario EDUCAR a nuestra población nacional, con énfasis en el ámbito rural, en Conciencia Ambiental y Valoración de nuestro Patrimonio Cultural - Natural, NO priorizarlo nos condena a seguir padeciendo esta lamentable situación que ya se ha vuelto un mal cíclico en el Perú.

    ResponderEliminar