Fotos de Portada: Manuel Roncal-Rabanal

viernes, 2 de febrero de 2018

El aviturismo como alternativa económica para los pobladores del Valle del Marañón



Por su ubicación geográfica y condiciones climáticas particulares, el valle del Marañón presenta una riqueza biológica única en el planeta, la cual debe ser aprovechada sosteniblemente para mejorar los ingresos económicos de sus pobladores. Lamentablemente el abandono por parte del estado peruano de las comunidades que están ubicadas en este caluroso valle ha repercutido en el interés de sus pobladores por sobrevivir con la única actividad que para ellos es rentable, la agricultura. Es urgente lidiar con el desconocimiento del valor económico que representan los recursos de flora y fauna en este espacio biodiverso debido a que su aprovechamiento traerá beneficios que significará mejorar la calidad de vida de las comunidades y la conservación del ambiente.


 Vista del río Marañón al amanecer desde Jelig. Foto: Manuel Roncal-Rabanal 

El turismo de observación de aves [1] es una actividad que se realiza desde hace muchos años en la cuenca del río Marañón, la visita eventual de apasionados por las aves y fotógrafos de vida silvestre han hecho de este lugar un espacio único para su éxtasis, sobre todo cuando se trata de buscar y fotografiar las especies que tienen el contundente rótulo de “endémicas”[2]; esto hace que los cientos de turistas de naturaleza que se trasladan por esta ruta todos los años utilicen de una manera u otra los escasos servicios que ofrecen en la actualidad algunos de los pobladores.


Forpus xanthopsYellow-faced Parrotlet - Periquito de Cara Amarilla. Foto: Manuel Roncal-Rabanal

La razón por la que este tipo de turismo ha crecido en los últimos años en nuestro país es porque contamos con una generosa riqueza de aves silvestres, más de 1840 especies que nos ayudan a ocupar el título de ser el tercer país con mayor diversidad de aves en el mundo, esta es una de las razones por la que las visitas se incrementaron en los 10 últimos años y quienes saben aprovechar este terreno son los operadores turísticos que desarrollan este tipo de actividad en el sur del Perú, esto debido a que se benefician de la infraestructura turística ya instalada y también por estar a un paso de la Amazonía, lugar que concentra el mayor número de especies de aves del país. Pero en el norte tenemos lo nuestro, en el Birding Rally Challenguer 2013[3] que cubrió la ruta norte del Perú entre los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín, se lograron registrar 777 especies de aves; lógicamente  dentro de esta ruta que corresponde a la parte media de la gran cuenca del Marañón se encuentran algunos de los sitios más importantes para la observación de aves, me refiero a Santa Rosa, Jelig, Brasilmayo, Limón, Choloque, Chacanto, Balzas, Hornopampa, Achupas y Calla Calla, trayecto que ocupa el perfil altitudinal del Cañón del Marañón y que es muy apreciado por las especies únicas que acá se encuentran, entre ellas podemos resaltar a: Poospiza alticola (Monterita de Cola Simple – Plain tailed Warbling Finch), Incaspiza ortizi (Fringilo Inca de Ala Gris -  Gray winged Inca Finch), Phacellodomus dorsalis (Espinero de Dorso Castaño – Chestnut backed Thornbird), Incaspiza laeta   (Fringilo Inca de Frenillo Anteado – Buff bridled Inca Finch); Forpus xanthops (Periquito de Cara Amarilla “Pachaloro” – Yellow faced Parrotlet; Patagioenas oenops  (Paloma Peruana - Peruvian Pigeon); Turdus maranonicus (Zorzal del Marañón - Ecuadorian Thrush); Metallura theresiae  (Colibrí Cobrizo - Coppery Metaltail); Scytalopus altirostris (Tapaculo de Neblina - Neblina Tapaculo), entre otros.

Incaspiza laeta   (Fringilo Inca de Frenillo Anteado – Buff bridled Inca Finch). Foto: Manuel Roncal-Rabanal

Phacellodomus dorsalis (Espinero de Dorso Castaño – Chestnut backed Thornbird). Foto: Manuel Roncal-Rabanal

Ahora bien, es necesario aplicar de manera inmediata una política real de turismo para las regiones comprendidas en la “Ruta de aves del Norte del ¨Perú”, donde se contemple la mejora sustancial de las vías de acceso, sobre todo al Marañón; es necesario empoderar a las comunidades con sus recursos naturales, con la finalidad de crear conciencia de conservación y aprovechamiento sostenible, esto se puede hacer creando emprendimientos turísticos individuales o comunales con servicios de hospedaje, alimentación y guiado de calidad. Se debe establecer un plan de promoción turística y educativa con información científica nutrida que ayude a dinamizar el flujo de los avituristas en la zona y así motivar a que parte de su gasto promedio de viaje que se encuentra alrededor de 2800 dólares se quede en las comunidades campesinas del Marañón.

Por último quiero resaltar que existen muchos ejemplos de comunidades que están surgiendo gracias a la explotación sostenible de sus recursos biodiversos que poseen, es el momento de empezar a apostar por empresas más saludables y una muy buena manera de hacerlo es con el aviturismo. El Valle del Marañón no solo destaca por sus aves, hay flora muy hermosa y paisajes únicos, vista el Marañón, admira y valora los que Cajamarca tiene. 



[1] Aviturismo ó Birdwatching
[2] Especies restringidas y únicas de este lugar
[3] Competencia mundial de observadores de aves

Paisaje Valle del Marañón Foto: Manuel Roncal-Rabanal

Paisaje Valle del Marañón Foto: Manuel Roncal-Rabanal

Paisaje Valle del Marañón Foto: Manuel Roncal-Rabanal

Arnaldoa weberbaueri  Foto: Manuel Roncal-Rabanal

Mirador Valle del Marañón Foto: Jorge Chavez Ortíz

Arnaldoa weberbaueri  Foto: Manuel Roncal-Rabanal

Comunidad Campesina El Limón Foto: Manuel Roncal-Rabanal

Amanecer en el Marañón Foto: Manuel Roncal-Rabanal

Navegando el río Marañón (rápido California) Foto: Manuel Roncal-Rabanal

Navegando el río Marañón (rápido California) Foto: Manuel Roncal-Rabanal







5 comentarios:

  1. Exelente iniciativa, conocer parte de lo nuestros, nuestras aves, nuestra flora, nuestros ríos lo que forma partr de ellos y nuestros hermosos paisajes. Muy buena iniciativa Ing. Manuel Roncal, exitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Urgente... Hacer llegar a los actuales candidatos para ser incluido en sus planes de gobierno y la inmediata ejecución mediante el área de turismo de la MPC.

    ResponderEliminar
  3. Acertada la información, gracias por creear este sitio web.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen aporte, felicitaciones... Saludos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente! el valle del Marañón tiene mucho potencial para el turismo. Una pregunta: De cuando son esas fotos del canotaje? Saludos.

    ResponderEliminar