Fotos de Portada: Manuel Roncal-Rabanal

jueves, 9 de febrero de 2017

Un emprendimiento ecoturistico con el Fringilo-Inca de Frenillo Anteado - Buff-bridled Inca-Finch (Incaspiza laeta)


Tengo mis Incaspiza! afirmo Manuel Condor, un poblador del valle del Marañón en Utco, Celendín, Cajamarca cuando le pregunte por esta ave endémica del norte del Perú en su casa, un pequeño lugar ubicado a lado de la carretera que conecta Celendín - Balsas.

Fringilo-Inca de Frenillo Anteado,  Buff-bridled Inca-Finch (Incaspiza laeta)
Lo interesante de Manuel es que es una de las primeras personas de la zona que sabe que tiene un recurso valioso (las aves silvestres) y ha empezado a generar un valor agregado con ellas; en su casa a dispuesto un pequeño espacio donde vende las frutas que produce, además se puede encontrar agua, baño, ducha y puede arreglar un lugar para acampar; pero sobretodo se puede ver con mucha facilidad al Fringilo-Inca de Frenillo Anteado - Buff-bridled Inca-Finch (Incaspiza laeta), un ave que todos los pajareros que viajan al Marañón desean observar y están dispuestos a pagar por ello.

Venta de fruta fresca y víveres para viajeros

Emprendimientos como este son muy recurrentes en Amazonas, San Martín y el sur del Perú, por eso creo que Manuel ha dado un paso gigante en esta parte de Cajamarca donde solo se cree erroneamente que no tenemos otros recursos más que los minerales y en donde el estudiante universitario promedio sueña con ponerse un chaleco naranja, un par de botas puntas de acero y un casco blanco.

Cultivo de papaya frente a la casa de Manuel
Tengo la certeza que muchos pobladores de la zona pondrán en práctica más negocios como éste, pero para eso es necesario que sigamos investigando, educando y proponiendo temas que ayuden a salir adelante a los que menos oportunidades tienen, me parece que esa es una función que deben cumplir todas las universidades.

El Oasis del Cóndor, nombre con el que quiere Manuel que se le conozca a este lugar, en alución a su apellido
La observación de aves, es una de las múltiples bondades que nos da el Valle del Marañón, aprovechémosla  y enseñemos a más jóvenes a que creen proyectos sostenible que ayuden a forjar desarrollo limpio y sobretodo que ayuden a conservar la biodiversidad. Les hago recordar que, si pasan por la casa de mi tocayo, no dejen de comprarle sus dulces papayas o sus frescos frutos de maracuya, y si quieren ver al Inca, no duden en permanecer un tiempo allí, porque seguro lo encontrarán.

Ubicación del Oasis del Condor

Los tocayos

Propaganda Foto: Manuel Cóndor Rimache


Buff-bridled Inca-Finch (Incaspiza laeta)
Buff-bridled Inca-Finch (Incaspiza laeta)


No hay comentarios:

Publicar un comentario