Fotos de Portada: Manuel Roncal-Rabanal

miércoles, 15 de mayo de 2019

Global Big Day 2019 - Cajamarca


El 4 de mayo fue esperado con mucha ansia por todos los pajareros a nivel mundial; por esta razón en la ciudad de Cajamarca nos reunimos para salir a observar aves y dejar nuestro granito de arena, colaborando con nuestro país en este evento de lujo. Este año a diferencia de las versiones anteriores del Big Day (2015, 2016, 2017 y 2018) no hubo mucha difusión ni entusiasmo en las redes sociales y a pesar de todo esto se mejoraron algunas cifras.

Para el caso de Cajamarca, el registro del número de especies decayó en 47 respecto al año pasado, probablemente esto se deba a que no estuvimos bien distribuidos en las diferentes ecorregiones y también porque este año hicimos un pajareo colectivo con nuevos integrantes  y abarcamos poca área. En cuanto al número de listas se incrementaron en 10 respecto al año pasado y hemos hecho 65, al  parecer los pajareros estamos haciendo un mejor uso del app Ebird y hemos subido listas por cada sitio visitado, por esta razón debemos seguir promoviendo el hacer listas por cada sitio pajareado.

No cabe duda que la actividad pajarera en Cajamarca ha crecido al igual que el entusiasmo y el interés por las aves, ahora es atractivo para muchas personas, sobretodo para las que nos rodean, familiares, alumnos, amigos, se están enganchando con nuestra pasión y esto se debe a que cada pajarero hace su trabajo;  se han incrementado las investigaciones, las salidas al campo y el uso de redes sociales esta creciendo exponencialmente; pero tambien hay algunos inconvenientes, no todo es color de rosa, esto está asociado a la desinformación, la falta de interés de las autoridades y a uno que otro pesimista.

Creo que estamos por buen camino, seguimos avanzando en la misión de crear conciencia, desarrollar capacidades y fomentar una actividad económicamente atractiva que ayude a las comunidades a tener mejores oportunidades; continuemos mejorando el pajareo en cada pequeño espacio del país, compartamos información, ayudemos a la gente que recién empieza, elaboremos guías rápidas, conversemos con los pobladores, difundamos esta hermosa actividad, incluyamos a los niños en las actividades, propongamos nuevas rutas, compartamos los sitios de avistamiento, reunámonos de vez en cuando ya que todavía hay mucho por hacer y que mejor manera si trabajamos juntos, solo así podremos mejorar. Ahora tenemos el reto de prepararnos y aumentar nuestras cifras para el Big Day 2020.


Dirección y edición del vídeo: Manuel Chávez


Fuente: Igor Lazo - CORBIDI


Número de especies, listas y observadores de aves en las diferentes versiones del Global Big Day en Cajamarca


Taphrolesbia griseiventris


Los medios de comunicación presentes en el Global Big Day 2019

Padre e hijo participando en el Global Big Day 2019



Ex PTAR visitada en el  Global Big Day 2019

Abra Gavilán visitado en el  Global Big Day 2019

Futura promesa cajacha

Uno de los equipos de Cajamarca que participó en el Global Big Day 2019

Ruta Llanguat

Ruta Quillimbash

Ruta Balsas







2 comentarios:

  1. Exelente ing. Roncal, gracias por el apoyo especualmente a los que recien estamos ingresando a este mundo del avistamiento de aves. Felictaciones y agradecimiento tambien a todos el equipo de pajarologos cajamarquinos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Si quieres ver más fotos de aves, te invito a mi blog.

    https://avesdecordobayargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar